Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) elementos nominales (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: elementos nominales


Is in goldstandard

1
paper CO_FormayFuncióntxt290 - : Las cláusulas de la muestra fueron codificadas manualmente especificando el valor de los siguientes indicadores de transitividad sintácticos y morfológicos: (1) la cantidad de elementos nominales independientes (N), entre argumentos y adjuntos: «0N», «1N», «2N» ; (2) el orden de constituyentes o argumentos nucleares: «V», «N+V», «V+N», «N+V+N», y (3) la presencia de morfología indicadora de la transitividad: «ausencia», «morfología transitivizadora» (de aumento de valencia verbal), «morfología detransitivizadora» (de disminución de valencia verbal). En el cálculo de N, se consideraron los pronombres (personales, demostrativos, interrogativos, etc.) y las frases nominales léxicas, pero se excluyeron los vocativos. A su vez, dado que el orden de constituyentes en toba/qom se rige por una jerarquía de persona, se identificó cada N como (1) pronombre personal de 1.ª o 2.ª persona, (2) pronombre personal de 3.ª persona, demostrativo o interrogativo y (3) frase nominal léxica. Par

2
paper CO_FormayFuncióntxt262 - : Se señala que la oposición entre vigencia y caducidad se cumple a través del uso combinado de los clíticos de género, los anafóricos y los conectores (^[155]Montes, 2004, p. 157). Las marcas de 'pasado' no están restringidas a las narraciones míticas, aunque sean más frecuentes en ellas; en estas puede aparecer también un evento del pasado introducido con las formas de vigencia, así como en la vida cotidiana es posible usar las formas 'caducas' para hablar de un evento del pasado reciente, como lo muestran los ejemplos 13 y 16. Típicos inicios de relatos míticos involucran tanto un conector flexionado para pasado, como clíticos de pasado sobre elementos nominales:

3
paper CO_Lenguajetxt155 - : El caso del ejemplo anterior representa el principal problema para la resolución de correferencia nominal. Identificamos muchos casos similares en los que la información de este tipo era necesaria para que fueran reconocidas debidamente. Pongamos algunos ejemplos de elementos nominales que no fueron debidamente identificados por el sistema: ‘el rey de copas’ y ‘el verde paisa’ como epítetos para ‘Atlético Nacional de Medellín’^[144]^22, los cuales precisarían de conocimiento cultural para su resolución . De igual manera, con ‘el jefe de estado’ para ‘Nicolas Maduro’, ‘el país’ para ‘Venezuela’^[145]^23, ‘la novela’ para ‘La Metamorfosis’ y ‘el libro’, usado como sinónimo para ‘la novela’^[146]^24, ‘esos juguetes’ como hiperónimo para ‘las canicas, el camión y la pistola de hojalata’^[147]^25, fueron casos en los que se necesitaba de información semántica y contextual para su resolución. También, sucedía algo similar con el procesamiento corre

4
paper PE_Lexistxt88 - : En este ejemplo, se observa la combinatoria de dos adverbios, es decir, para los gramáticos, dos elementos nominales: jani ‘no’ y wali ‘bien’, que en conjunto forman un compuesto adverbial: jani wali ‘mal’, que también puede funcionar como un nombre o un adjetivo, como se puede ver en la siguiente construcción frasal, en la que una palabra compuesta afecta a una palabra simple: [[jani wali] jaqi] ‘persona incorrecta’, ‘persona inmoral’, ‘persona con malas costumbres’ . Debemos advertir, no obstante, que más allá de este ejemplo, no hemos encontrado otro caso que registre la combinatoria [ADV + ADV], por lo que se sugiere realizar no solo estudios sincrónicos al respecto, sino también diacrónicos, y ver si en el aimara de Conima, y en la historia de la lengua, este patrón ha sido utilizado para formar compuestos.

5
paper PE_Lexistxt88 - : En términos generales, se sostiene que el aimara de Conima es una variedad lingüística en la que básicamente se forma compuestos nominales: su combinatoria y los resultados de estas son siempre elementos nominales: nombres, adjetivos o adverbios . Por ende, se sugiere clasificar, tipológicamente, esta variedad, e incluso, la lengua misma, es decir el aimara, dentro de las variedades y lenguas de composición nominal.

Evaluando al candidato elementos nominales:


2) ˜persona: 3
3) combinatoria: 3 (*)
4) jani: 3
5) aimara: 3 (*)
6) wali: 3

elementos nominales
Lengua: spa
Frec: 29
Docs: 13
Nombre propio: / 29 = 0%
Coocurrencias con glosario: 2
Puntaje: 2.846 = (2 + (1+4) / (1+4.90689059560852)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)